El conglomerado estatal chino China Energy International Group ha manifestado su interés en involucrarse en la inversión y desarrollo de proyectos de energía renovable en Panamá. Durante un reciente encuentro con autoridades panameñas, la empresa expresó su disposición para participar en iniciativas como la energía eólica marina, el tratamiento de agua, y el suministro de energía para centros de datos, así como en proyectos de transmisión y transformación de energía.
Este diálogo entre China Energy y el gobierno panameño tuvo como objetivo explorar y analizar las oportunidades de colaboración en el sector energético del país. El Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Julio Moltó, destacó que esta iniciativa reafirma el compromiso de Panamá con la diversificación de fuentes de energía, la modernización de su infraestructura, y la atracción de inversión extranjera.
Lyu Zexiang, presidente de China Energy, expresó su deseo de fortalecer la cooperación con Panamá y subrayó el compromiso de su empresa con el desarrollo de proyectos sostenibles en China, ofreciendo transferir esa experiencia a las iniciativas en Panamá.
Panamá, con una población de 4,2 millones y una extensión de poco más de 75.000 kilómetros cuadrados, prevé que el 70,3 % de su energía provenga de fuentes renovables este año, mientras que el 14,7 % será generada a partir de carbón y el 12,7 % de derivados del petróleo y gas natural, según el Ente Operador Regional (EOR) del Mercado Eléctrico de Centroamérica.
En el país, tres empresas distribuyen electricidad: Edemet (Naturgy, España), Ensa, y Edechi (Naturgy). La generación de energía está en manos de varias compañías, destacando AES Panamá, una entidad mixta con participación privada y estatal.
El nuevo gobierno panameño, bajo la presidencia de José Raúl Mulino desde el 1 de julio, ha impuesto sanciones significativas a Naturgy y Ensa por deficiencias en el servicio eléctrico, lo que ha provocado protestas ciudadanas.
La delegación de China Energy ha iniciado en Panamá una gira por tres países de América Latina para evaluar posibles oportunidades de inversión en el sector energético.
Fuente: Infobae.